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miércoles, 26 de junio de 2019

Actividad: Aprendizaje basado en proyectos. matemática-informática-economía


Problemática a abordar:
Uso indiscriminado de luz eléctrica y agua entre los vecinos del barrio que hace que ese barrio en particular se quede sin agua o luz por su excesiva utilización especialmente en verano e invierno.
Descripción de la actividad:
Primero los alumnos deberán realizar una actividad de familiarización del contexto donde se sitúa la institución educativa para encuestar a sus vecinos acerca de cómo utilizan los recursos disponibles como agua, gas y luz (consumo en los últimos meses, para qué utilizan el agua, cuantos artefactos eléctricos tienen, con qué frecuencia los utilizan, etc.) y se les pedirá intencionalmente su correo electrónico para comunicar las conclusiones obtenidas acerca de la investigación, ya que no solo será un proyecto de concientización para la comunidad educativa sino que se extenderá hacia sus alrededores. Tomando como referencia el plano cartesiano correspondiente a la escuela (que se describió en la nota visual de la actividad 1), se dividirán en cuatro grupos correspondiente a los cuatro cuadrantes identificados en dirección noroeste, sureste, suroeste, y noreste.
Una vez analizados los datos se realizará un programa de concientización que se realizará en grupos con diferentes formas de trabajo.
Con los datos que ellos obtuvieron de su propia experiencia como encuestadores y las recomendaciones que hayan leído en internet, un grupo será encargado de realizar un video interactivo, intentando aproximarlos a la cultura “maker”,por ejemplo creando y editando fotos, creando memes y realizando videos interactivos que luego deberán subir a YouTube con formas de cuidar el consumo de agua y energía eléctrica que luego será enviado a los correos electrónicos o Facebook dependiendo de la edad de las personas encuestadas y podrá ser subido a las redes sociales para ser viralizados.
Se propone la actividad anterior, con la idea de estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo, y estimular el pensamiento crítico construido por el estudiante y no por terceros, según propone COBO, C. (2016) en La innovación pendiente.
Para el mismo se presenta el rol del docente como guía para la planificación de la actividad y de la navegación por internet ya que  “el exceso de información ya no es señal, más bien es interferencia o ruido” Claude Shannon y Warren Weaver (1959).
Será el docente quien guiará en principio la búsqueda y navegación por la web a partir de una cacería y una webquest que luego se publicarán específicamente.
Además, debe ser un video corto con un mensaje claro ya que “menos es más y (más) a veces se convierte en menos”, que genere impacto y que el lector pueda verlo hasta el final.
 Criterios para la búsqueda de información:
-especificidad de la búsqueda. (Buscar solamente lo pertinente al ODS propuesto)
-coherencia y relación entre la información que se busca en la web y la información recolectada en las encuestas.
Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada:
Se les pedirá que investiguen a partir de una cacería y una webquest debidamente confeccionada por los docentes de las áreas (matemática,informática y economía, y unas preguntas guías para buscar información específica, ya que existe mucha información sobre el cuidado del medio ambiente, pero sólo nos interesa el cuidado del agua, el ahorro en el consumo de energía y las formas en que podemos cuidarla.
Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:
Con los datos que ellos obtuvieron de su propia experiencia como encuestadores y las recomendaciones que hayan leído en internet, el grupo será encargado de realizar un video interactivo que luego deberá subir a YouTube con formas de cuidar el consumo de agua y energía eléctrica que luego será enviado a los correos electrónicos o Facebook dependiendo de la edad de las personas encuestadas y podrá ser subido a las redes sociales para ser viralizados (como uno de los consejos de ONU “la guía de los vagos para salvar el mundo” “Dar "Me Gusta" en Facebook o compartir publicaciones respecto a la problemática”), además del padlet realizado en el blog que puede servir como consulta y para pensar nuevas ideas, como estudiante ¿de qué manera puedes colaborar con los ODS?
Otra actividad de se encargará otro grupo, es de la creación de “memes ambientales”, es algo que los chicos utilizan mucho entre sus pares, con la intención de seleccionar solo la información pertinente que han recolectado a través de encuestas y de la navegación por la web y puedan construir sus propios diseños de memes. Algunos ejemplos de la actividad pueden ser:




















Trabajo colaborativo. Proyecto aprendizaje-servicio
 Específicamente el área de matemática se encargará de la recolección de datos y su análisis y distribución en gráficos a partir de las encuestas realizadas por los alumnos.
Esa información será utilizada por el área de economía para averiguar cuál es el consumo mensual de cada persona y averiguar cuanto gaste de luz y agua una persona, tanto en dinero como en voltios.
Luego de realizada la cacería se llevará a cabo un programa de concientización a partir de memes y videos que serán difundidos por las redes sociales así como otros blogs educativos, y organismos municipales. 
Evaluación  del proyecto
Pasado aproximadamente seis meses, (que es el tiempo mínimo estupilado en el aprendizaje-servicio desde el Programa Nacional de Educación Solidaria) se volverá a encuestar a las mismas personas del barrio con el objetivo de medir nuevamente el consumo y viendo si el esfuerzo de concientización dio resultado, es decir, si los vecinos pudieron aplicar los "tips" de ahorro presentado en los videos/imágenes creados. La idea es que a partir de este programa los vecinos de la zona céntrica,aledaños a la institución, tomen conciencia de que sus gastos (a veces excesivos) hacen que el sistema de luz y agua (en temperaturas extremas) colapse. También, como es una zona en la cual hay otras escuelas, se propone integrar a este proyecto a directivos y alumnos de dichas instituciones. 




1 comentario:

  1. ¡Excelente actividad! Se ve con claridad la propuesta de articulación, los chicos se motivarán con la propuesta ya que incluye un trabajo de campo y a su vez un trabajo con redes. Escribano M. Josefina

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