Problemática a abordar:
Uso indiscriminado de luz eléctrica y agua entre
los vecinos del barrio que hace que ese barrio en particular se quede sin agua
o luz por su excesiva utilización especialmente en verano e invierno.
Descripción de la actividad:
Primero los alumnos deberán realizar una actividad
de familiarización del contexto donde se sitúa la institución educativa para
encuestar a sus vecinos acerca de cómo utilizan los recursos disponibles como
agua, gas y luz (consumo en los últimos meses, para qué utilizan el agua, cuantos
artefactos eléctricos tienen, con qué frecuencia los utilizan, etc.) y se les
pedirá intencionalmente su correo electrónico para comunicar las conclusiones
obtenidas acerca de la investigación, ya que no solo será un proyecto de
concientización para la comunidad educativa sino que se extenderá hacia sus
alrededores. Tomando como referencia el plano cartesiano correspondiente a la
escuela (que se describió en la nota visual de la actividad 1), se dividirán en
cuatro grupos correspondiente a los cuatro cuadrantes identificados en
dirección noroeste, sureste, suroeste, y noreste.
Una vez analizados los datos se realizará un
programa de concientización que se realizará en grupos con diferentes formas de
trabajo.
Con los datos que ellos obtuvieron de su propia
experiencia como encuestadores y las recomendaciones que hayan leído en
internet, un grupo será encargado de realizar un video interactivo, intentando
aproximarlos a la cultura “maker”,por ejemplo creando y editando fotos, creando
memes y realizando videos interactivos que luego deberán subir a YouTube con
formas de cuidar el consumo de agua y energía eléctrica que luego será enviado
a los correos electrónicos o Facebook dependiendo de la edad de las personas
encuestadas y podrá ser subido a las redes sociales para ser viralizados.
Se propone la actividad anterior, con la idea de estimular
la exploración y la creatividad en el proceso formativo, y estimular el
pensamiento crítico construido por el estudiante y no por terceros, según
propone COBO, C. (2016) en La innovación pendiente.
Para el mismo se presenta el rol del docente como
guía para la planificación de la actividad y de la navegación por internet ya
que “el exceso de información ya no es
señal, más bien es interferencia o ruido” Claude Shannon y Warren Weaver
(1959).
Será el docente quien guiará en principio la
búsqueda y navegación por la web a partir de una cacería y una webquest que luego se publicarán específicamente.
Además, debe ser un video corto con un mensaje
claro ya que “menos es más y (más) a veces se convierte en menos”, que genere
impacto y que el lector pueda verlo hasta el final.
Criterios para la búsqueda de
información:
-especificidad de la búsqueda. (Buscar solamente lo
pertinente al ODS propuesto)
-coherencia y relación entre la información que se
busca en la web y la información recolectada en las encuestas.
Herramientas a utilizar para
recopilar la información encontrada:
Se les pedirá que investiguen a partir de una cacería y una webquest debidamente confeccionada
por los docentes de las áreas (matemática,informática y economía, y unas preguntas guías para buscar
información específica, ya que existe mucha información sobre el cuidado del
medio ambiente, pero sólo nos interesa el cuidado del agua, el ahorro en el
consumo de energía y las formas en que podemos cuidarla.
Herramientas para presentar la información
y las posibles soluciones:
Con los datos que ellos obtuvieron de su propia
experiencia como encuestadores y las recomendaciones que hayan leído en
internet, el grupo será encargado de realizar un video interactivo que luego
deberá subir a YouTube con formas de cuidar el consumo de agua y energía
eléctrica que luego será enviado a los correos electrónicos o Facebook
dependiendo de la edad de las personas encuestadas y podrá ser subido a las
redes sociales para ser viralizados (como uno de los consejos de ONU “la guía de los vagos para salvar el mundo” “Dar "Me Gusta" en Facebook
o compartir publicaciones respecto a la problemática”), además del padlet realizado en el blog que puede servir como consulta y para pensar nuevas ideas, como estudiante ¿de qué manera puedes colaborar con los ODS?
Trabajo colaborativo. Proyecto aprendizaje-servicio
Pasado aproximadamente seis meses, (que es el tiempo mínimo estupilado en el aprendizaje-servicio desde el Programa Nacional de Educación Solidaria) se volverá a encuestar a las mismas personas del barrio con el objetivo de medir nuevamente el consumo y viendo si el esfuerzo de concientización dio resultado, es decir, si los vecinos pudieron aplicar los "tips" de ahorro presentado en los videos/imágenes creados. La idea es que a partir de este programa los vecinos de la zona céntrica,aledaños a la institución, tomen conciencia de que sus gastos (a veces excesivos) hacen que el sistema de luz y agua (en temperaturas extremas) colapse. También, como es una zona en la cual hay otras escuelas, se propone integrar a este proyecto a directivos y alumnos de dichas instituciones.
¡Excelente actividad! Se ve con claridad la propuesta de articulación, los chicos se motivarán con la propuesta ya que incluye un trabajo de campo y a su vez un trabajo con redes. Escribano M. Josefina
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