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miércoles, 26 de junio de 2019

Propuesta: Proyecto y subproyectos


El tema propuesto en la nota visual es trabajar sobre un proyecto de ubicación geográfica para los alumnos que se incorporan al nivel secundario(que aún son niños/pre-adolescentes)con el objetivo de familiarizarse con la situación geográfica del lugar y su contexto en la ciudad de Concordia.
Por eso se propuso el plano cartesiano como sistema de referencia para el alumno que se incorpora al establecimiento, luego de haber cursado sus estudios primarios en otra institución educativa. Además, como proyecto interdisciplinario con informática, se propone la incorporación de google maps como lenguaje gráfico (que puede ser de mayor utilidad ya que estos estudiantes son nativos digitales) para ubicarse en el contexto educativo, para medir la distancia de la escuela a casa, para consultar la parada de colectivo y cuál es el recorrido más corto que debo seguir si me pierdo.
No solo el barrio es nuevo para el alumno ingresante en secundaria, sino también sus compañeros, el edificio, la cantidad de materias, la forma de trabajo, la división del tiempo, las actividades extracurriculares, etc.
Como subtemas se pensó en proyectos que abarque la familiarización con el contexto geográfico de estudio, así como el reconocimiento de la importancia de los servicios públicos en el barrio donde está el establecimiento (agua-luz-gas- cloacas – recolección de basura) y la incidencia de ellos  en la vida cotidiana de sus pobladores, especialmente del consumo de agua y luz eléctrica.
Se propondrá reflexionar acerca de la importancia de estos recursos en la escuela y cuántos alumnos no cuentan con estos recursos tan básicos como el agua y la luz eléctrica estudiando algunas cifras a nivel mundial y recomendaciones para cuidar el agua.
Desde matemática se abordará esta temática social realizando encuestas a la gente del barrio acerca del consumo de luz y agua aprovechando la problemática particular del barrio donde se producen  corte de luz y agua debido al exceso consumo en verano e invierno. A partir de las encuestas (método de recolección de datos cuantitativo) se trabajará sobre porcentaje y la distribución de información en tablas de frecuencias y grafico de tortas, pertinente al nivel educativo de los alumnos, es decir a un primer año del secundario. Se tomará como referencia o antecedente un trabajo propuesto por el consejo general de educación de Mendoza llamado “articulando en verde”, en el cual propone ideas para tratar los objetivos de desarrollo sostenible, en el cual nos basaremos principalmente en el uso responsable de la luz y del agua.
Desde este espacio curricular, también es posible abordar análisis de gráfico para analizar el consumo de luz en los meses anteriores y cuánto se podría ahorrar sólo con algunas iniciativas básicas que podemos realizar desde nuestra casa.
Además,es posible realizar una tarea de concientización de la población de los alrededores de la institución y de la institución en particular acerca de todas las formas, algunas un poco desconocidas acerca de las formas de desperdiciar el agua, incluso, cuando compramos ropa que está “a la moda”(según datos de UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo).
De esta manera,se intenta que el alumno se relacione con sus compañeros a partir de la concreción del proyecto, se integre al barrio a partir de la realización de encuestas sobre consumo de luz eléctrica y agua, logrando un reconocimiento del espacio físico del contexto educativo donde se encuentra.
Finalmente, luego de la recolección e interpretación de datos, se propone que los alumnos trabajando realicen un proyecto de concientización que pueda ser compartido con los demás estudiantes de la escuela, así como también con sus vecinos del barrio.

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