El tema propuesto en la
nota visual es trabajar sobre un proyecto de ubicación geográfica para los
alumnos que se incorporan al nivel secundario(que aún son niños/pre-adolescentes)con el objetivo de familiarizarse con la situación geográfica del lugar y su
contexto en la ciudad de Concordia.
Por eso se propuso el plano
cartesiano como
sistema de referencia para el alumno que se incorpora al establecimiento, luego
de haber cursado sus estudios primarios en otra institución educativa. Además,
como proyecto interdisciplinario con informática, se propone la incorporación
de google maps
como lenguaje gráfico (que puede ser de mayor utilidad ya que estos estudiantes
son nativos digitales) para ubicarse en el contexto
educativo, para medir la distancia de la escuela a casa, para consultar la
parada de colectivo y cuál es el recorrido más corto que debo seguir si me
pierdo.
No solo el barrio es nuevo
para el alumno ingresante en secundaria, sino también sus compañeros, el
edificio, la cantidad de materias, la forma de trabajo, la división del tiempo,
las actividades extracurriculares, etc.
Como subtemas se pensó en
proyectos que abarque la familiarización con el contexto geográfico de estudio,
así como el reconocimiento de la importancia de los servicios
públicos en el barrio donde está el establecimiento (agua-luz-gas- cloacas –
recolección de basura) y la incidencia de ellos en la vida cotidiana de
sus pobladores, especialmente del consumo de agua y luz eléctrica.
Se propondrá reflexionar acerca de la importancia de estos recursos en la
escuela y cuántos alumnos no cuentan con estos recursos tan básicos como el
agua y la luz eléctrica estudiando algunas cifras a nivel mundial y recomendaciones
para cuidar el agua.
Desde matemática se abordará esta temática social realizando encuestas a la
gente del barrio acerca del consumo de luz y agua aprovechando la problemática
particular del barrio donde se producen
corte de luz y agua debido al exceso consumo en verano e invierno. A partir
de las encuestas (método de
recolección de datos cuantitativo) se trabajará sobre porcentaje y la
distribución de información en tablas de frecuencias y grafico de tortas,
pertinente al nivel educativo de los alumnos, es decir a un primer año del
secundario. Se tomará como referencia o antecedente un trabajo propuesto por el
consejo general de educación de Mendoza llamado “articulando
en verde”, en el cual propone ideas para tratar los objetivos
de desarrollo sostenible, en el cual nos basaremos principalmente en el uso
responsable de la luz y del agua.
Desde este espacio curricular, también es posible abordar análisis de
gráfico para analizar el consumo de luz en los meses anteriores y cuánto se
podría ahorrar sólo con algunas iniciativas
básicas que podemos realizar desde nuestra casa.
Además,es posible realizar una tarea de concientización de la población de
los alrededores de la institución y de la institución en particular acerca de
todas las formas, algunas un poco desconocidas acerca de las formas de desperdiciar
el agua, incluso, cuando compramos ropa
que está “a la moda”(según datos de UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza
cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente
para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que
también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo
que equivale a 3 millones de barriles de petróleo).
De esta manera,se intenta que el alumno se relacione con sus compañeros a
partir de la concreción
del proyecto, se integre al barrio a partir de la realización de encuestas
sobre consumo de luz eléctrica y agua, logrando un reconocimiento del espacio
físico del contexto educativo donde se encuentra.
Finalmente, luego de la recolección e interpretación de datos, se propone
que los alumnos trabajando realicen un proyecto de concientización que
pueda ser compartido con los demás estudiantes de la escuela, así como también
con sus vecinos del barrio.
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